Pragmático:
El componente del
nivel pragmático se enfoca en estudiar el funcionamiento del lenguaje en
distintos contextos; contexto social, comunicativo y situacional. Además de
preocuparse de las reglas que regulan el uso del lenguaje.
Este nivel toma
en cuenta el contexto como mediador en su aparición.
Bibliografía:
https://www.leeconmale.com/entendiendo-el-lenguaje-social-pragmatico/#:~:text=Definici%C3%B3n%20y%20uso%20de%20la%20pragm%C3%A1tica,-El%20lenguaje%20se&text=El%20lenguaje%
Mirada psicopedagógica sobre la intervención del nivel fonológico.
El nivel
pragmático trata sobre los aspectos que rodean la conversación, lo que permite
una interacción adecuada con las demás personas, tanto como dar y recibir
información. Es por esto que el psicopedagogo puede intervenir en esta área,
trabajando desde la emisión de mensaje, como la comprensión de la información,
para que el sujeto logre entender y desarrollar una conversación. Esto se puede
reforzar a través de actividades lúdicas o tareas para la vida cotidiana, en
compañía de la familia del estudiante, y así poder mantener el objetivo deseado
a través del tiempo.
Sugerencias:
- Se le sugiere a la familia que, al momento de realizar una lista de compras, se le entregue esta lista al estudiante para que el pueda describir el objeto que está anotado, y así mismo explicar para que sirve, describiendo su tamaño y forma.
- Se le facilita un diario al menor, en el cual dentro de al menos 2 páginas tendrá que encerrar en un círculo las palabras que no conoce, para luego investigar su significado. De esta forma se podrá aumentar y fortalecer su vocabulario.
- A su entorno se le recomienda brindar el apoyo necesario para que el estudiante no se frustre en caso de presentar alguna respuesta errónea. Se sugiere reforzar sus logros.
- Se sugiere estimular sus capacidades lingüísticas.
- Se le facilitará un emocionario al estudiante, en el cual podrá ver imágenes de personas con diversas emociones, el menor tendrá que describir dicha emoción, además de identificar la propia.
Comentarios
Publicar un comentario